28 dic 2008

Memoria histórica de Galicia

Sorprende lo que se considera la memoria histórica: la guerra civil. En la casa de las ciencias de A Coruña una roca gallega con mas de mil doscientos sesenta millones de años demuestra que Galicia existía cuando no había Península Ibérica, ni Europa, ni mundo tal como ahora lo conocemos.
En O Caurel están los únicos restos en toda Iberia de fauna ediacara ( 650 millones de años) y yacimientos de graptolites y trilobites ( 500 millones de años). La unidad de Malpica-Tui combinada con el manto de Mondoñedo de 350 a 300 millones de antiguedad se presenta magnificamente en el pliege de O Caurel marcando el momento en que Galicia se une a la península ibérica. En la costa los acantilados de cabo Ortegal, Pindo, Barbanza, Galiñeiro son los restos de un inmenso frente de 700 m de altura y 200 km de largo formado hace 200 millones de años cuando Galicia se separó de Norte América. De aquel gran acantilado erosionado por los ríos gallegos que buscaban su salida al mar surgieron las rías en los últimos 2,5 millones de años.
Del super continente de Pangea, una enorme llanura que incluía todos los continentes actuales que empezó a romperse hace 200 millones de años, Galicia conserva una parte: La Terra Chá que a finales del Cenozoico, hace 23 millones de años era una llanura cubierta de lagunas en callas aguas se acumularon restos vegetales y animales: Pinos gigantes, laureles, castaños y ranas, tortugas, cocodrilos y otros vertebrados ya estinguidos. Durante el cuaternario definen el paisaje gallego los glaciares de O Caurel, Ancares, Pena Trevinca, Cabeza de Manzaneda, Xistral y Xures convirtiendo Galicia en la zona glaciada mas occidental de Europa: Aún hay fauna ( la mariposa erebia triarius) que en su genética conserva la huella de los cambios climáticos del Pleistoceno...
Interesante no?...
Fuente: La Voz de Galicia 27/12/08

No hay comentarios: