29 sept 2010

De Vendimia....¡cómo no!; En la Ribeira Sacra

Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa. En algunos casos no se yo si siempre será cierto... Pero en este caso no hay duda.
Lo que tiene de costosa y dura esta vendimia "heroica", como la llaman algunos, lo tiene de hermosa. Comenzamos tempranito con la niebla todavía cerrada y aguantando la respiración en la bajada en coche a la viña…Los hay que están en su hábitat y no se asustan pero algunas tragamos saliva a cada curvita que dábamos…

Buscando una piedra donde poner el pie bajamos entre  viñedos llegando al fondo de la viña con el río mas cerquita y la niebla poco a poco disipándose por la ribeira...

Luego el reparto; vosotros por aquí, aquellos por allá…Guantes en mano, una tijerita y a llenar la caja de un montón de racimos…


Allí abajo la vista es inmejorable…Tris. Tras. Cortas un racimo...

y ahí está; El Sil al fodo…
Una ventana que no estaría nada mal tenerla a mano mas amenudo ¿no?

Levantas la cabeza y ya no hay niebla...

Se olle  el eco de las voces …¡¡Mandai caixas vaciaaaaasssss !!!!!
Poco a poco se van llenando y con los nuevos inventos el subirlas se hace menos costoso….
Como en toda buena empresa los puestos de trabajo están clasificados y estructurados...; Cortadores de racimos, porteadores de caixas, director, supervisor y control técnico de la maquinaria...




Y ya al final, analizando la tarea....resultó no ser tan dura... supongo también por la reducida jornada y mas aún por  la ilusion de participar, en una pequeñita medida, en la elaboración de este vino del que estoy segura saldrá bueno... Por los menos las uvas lo estaban. Doy Fe.

¿Y después?
Pues después comer un suculento menú y parolar...:)
y después también una segunda parte. Comienza el proceso;
Espalillar ...separar o vago do cango.....  esperar...
Esperar ata que podamos disfrutar  do novo viño...

Probar...¡probarémolo! ¿ou?

17 sept 2010

Caminando bajo las estrellas

Nos quedaba recordar aquellos paseos nocturnos...
Los primeros de fiesta en fiesta cuando sin medios de locomoción no había otra alternativa que ir andando de aldea en aldea caminito a Liñarán, Gundivos, Cadeiras...O simplemente de caminito en caminito con una buena bara por si algún animalito extraño se nos asomaba por el camino... Shhh escucha!! por ahí se movió algo!!....ayyyy apuraaaaaaaa!!!!


Haciendo descansitos buscando la osa mayor, la osa menor y cogiendo tortículis de tanto mirar las estrellas señalando con la bara el contorno del carro ...allí allí ¿no lo veis?
Y en las noches de agosto boca arriba en el lameiro a ver quien era el primero en ver las lágrimas de San Lorenzo....
Este pasado verano yo vi una!! y como siempre cerré  los ojos y pedí un deseo...
Por si acaso...por pedir que no sea....



Y vosotros ¿pediais deseos? Yo no lo cuento que dicen que si no no se cumple....jeje

10 sept 2010

Con chanclas y a lo loco...

Una nueva ruta esta disponible caminantes y aventureros…
Aconsejada como dificultad mínima ya que está demostrado que con chanclas se hace perfectamente…
Sólo hay que contratar un servicio de una barquita motora último modelo de bajo consumo con un experto y conocedor capitán que te dará un paseo por el río espectacular. Y cuando todo es idílico por el paisaje de estos tremendos cañones del Sil… Entonces y sólo entonces mirar lo que puede pasar….




Un ruta que nunca olvidarás!!